Azienda Agricola Vicari
Vicari es una familia histórica del pueblo de Morro d’Alba en la región de Le Marche, ligada a la viticultura desde hace siglos. El descubrimiento de documentos en los archivos del Municipio de aquella ciudad, ha permitido remontarse a un antepasado de los actuales Vicari, que confirma que su legado con el vino empezó en la última década del siglo XV.
La hacienda Vicari es una empresa familiar, formada por Nazzareno y sus dos hijos Vico y Valentina. Antiguamente los Vicari eran «los del pozo bueno» porque en sus tierras habia, y existe hasta hoy, un pozo del que sacaban agua potable todos los habitantes de la localidad. Hoy, en cada botella, en cada etiqueta esta historia se recuerda con el logo de la Bodega v con la expresión» del POZZO buono! que acompaña el nombre de cada uno de sus vinos.
Los viñedos de Vicari se sitúan en la zona DOC del Lacrima di Morro d’Alba y en la zona del Verdicchio dei Castelli di lesi clásico DOC y reserva DOCG, en el centro de Le Marche.
La cepa Lacrima es autóctona de la región de Le Marche, con origenes muy antiguos. Las bayas son de color azul muy oscuro, casi negro y cuando están maduras, segregan gotas de jugo que parecen lágrimas, de ahí el nombre. A lo largo de los siglos, la difusión de la vid Lacrima se limitó cada vez más a la zona de su origen, Morro d’Alba. El Verdicchio es la variedad de uva histórica de Le Marche, el oro de la región, cultivada desde tiempos inmemorables. Las uvas Verdicchio se caracterizan por un tono verdoso pálido, incluso cuando están completamente maduras.
Azienda Agraria Guerrieri
La historia de la familia Guerrieri es de auténticos agricultores desde hace seis generaciones, la Azienda Agraria Guerrieri nace como tal en 1800, en las dulces colinas de la región italiana de Le Marche.
El padre, Luca Guerrieri, con la estrecha colaboración de sus hijos, Alberto y María Giulia, lleva adelante esta hacienda con pasión y con la idea de que el vino, el aceite de oliva y la pasta que producen son la expresión máxima de su tierra.
Guerrieri combina vieios conocimientos con la más moderna tecnologia para gestionar toda la cadena productiva, desde el cuidado de la tierra hasta la vinificación, garantizando un producto final auténtico y de altísima calidad.
Los viñedos están situados en el norte de Le Marche, en una zona de colinas que siguen el curso del río Metauro hasta el mar Adriático. Aquí se cultiva la variedad de uva Bianchello que debe su nombre al color pálido de las uvas. Otro vino producido por la Bodega es el Sangiovese que proviene de la uva tinta más cultivada en Italia, sobre todo en las regiones centrales: Toscana, Emilia Romagna, Umbria, Le Marche y Lazio. La otra variedad de vino tinto que produce Guerrieri es el Montepulciano, vid de probable origen griego. Esta uva entra en la composición de todos los vinos tintos de la
Bodega.
Azienda Agricola Fornacina di Biliorsi Simone
La «Azienda Agricola Fornacina» está ubicada a las puertas del pequeño pueblo de Montalcino, inmersa en sus viñedos y rodeada de un paisaje típico de la campiña toscana.
Ruggero Biliorsi fundó la hacienda Fornacina. Su primer vino Brunello corresponde a la vendimia del 1981. Ahora está en manos de su hijo Simone que, con la colaboración de su hermano Mauro, lleva adelante una hacienda moderna, manteniendo intacta la idea inicial que mira a exaltar y valorizar las características de la tierra de Montalcino, conservando como prioridad poner el respeto de la naturaleza que lo circunda.
La superficie del viñedo es de cinco hectáreas, tres de las cuales se extienden alrededor de la hacienda, en el lado sur-sureste de la colina montalcinese, la otras dos hectáreas están en el lado sur de Montalcino.
La permanente presencia en los viñedos, la cuidadosa selección de los racimos antes y después de la vendimia y la sinergia de las características de las uvas provenientes de los dos lados de la colina son los ingredientes indispensables para la producción de estos vinos de calidad insuperable.
Brezza Giacomo e Figli dal 1885, Societa' Semplice Agricola
La «Azienda Agricola Brezza Giacomo Figli» está situada muy cerca del centro histórico del antiguo pueblo de Barolo, en la región italiana del Piemonte.
La familia Brezza posee viñedos en ese lugar privilegiado desde el 1885. Giacomo Brezza, el fundador, junto a su padre Antonio, fueron los primeros en embotellar el vino en el lejano 1910, como verdaderos pioneros en el territorio.
La Hacienda, de conducción familiar, está en manos de la cuarta generación, representada por Enzo hijo de Oreste. Los Brezza, respetuosos de la tradición están convencidos de la necesidad de abrirse a la innovación, sobre todo si esta permite tutelar y exaltar la tipicidad de los vinos de Langa, de las uvas y de los diversos terroir de procedencia.
La hacienda tiene una extensión de 23 hectáreas, de las cuales 20 son cultivadas con vid y de estas 16 están dentro de la denominación Barolo, el resto son bosques de avellanos.
La atención y el cuidado que dan al terreno y a las viñas son extremadamente escrupulosos; de esta manera han logrado preservar un patrimonio de viñas viejas, que en algunos casos llegan a 75 años.
La producción de la hacienda está orientada a valorizar los viñedos típicos del territorio y en particular los autóctonos: Nebbiolo, Barbera, Freisa y Dolcetto.